martes, 30 de abril de 2013

Definición de conceptos (I)

La ética es el estudio de la acción moral, del bien y del mal.  Lo que la moral le manda a uno hacer o lo que es conforme al deber es el bien, mientras que el mal es lo contrario, lo que causa daño material o moral. La ética depende de la libertad. Sin ella no hay ética, pues es la facultad natural del hombre de obrar o no obrar a su parecer.

Durante la época grecorromana surgieron tres éticas principales:
  • Aristotelismo: doctrina basada en el pensamiento de Aristóteles, cuya forma de ver la vida consiste en  "vivir bien" y "ser feliz", lo cual se consigue mediante la virtud.
  • Estoicismo: Escuela filosófica que afirma que el bien se encuentra en la sabiduría y dominio del alma. El bien del ser humano es vivir según la naturaleza.
  • Epicureísmo: Establece que el fin del hombre es gozar del modo más natural y perfecto de la vida.
La principal doctrina de la Edad Media es:
  • Cristianismo: declara que el bien propio del hombre reside en la obediencia y amor a Dios
En la Edad Moderna y Contemporánea:
  • David Hume: basa su ética en los sentimientos de gusto o disgusto ante determinadas conductas. Se centra en el paso del "ser" al "deber ser" y señala la necesidad de explicar qué relación establece ese "deber"en las proposiciones de la ética.
  • Inmanuel Kant: su ética se basa en el deber. Declara que el "imperativo categórico" rige la moral humana y que nos debemos imponer las cosas que debemos hacer a nosotros mismos. 
  • Nietzsche: defiende una moral vitalista donde lo esencial será la voluntad de poder. Será una ética para la élite, para el superhombre
  • Utilitarismo: como el hombre vive en sociedad, las acciones son buenas dependiendo a cuanta gente haga feliz
 Las principales doctrinas éticas hoy en día son:
  • La teoría contractualista: basa su ética social en dos principios: el de la igualdad en la libertad y derechos y en el hecho de que la desigualdad solo se justifica si ayuda a los desfavorecidos.  
  • Ética relativista e historicista: el bien del individuo y de la sociedad depende del acuerdo que se alcance en cada época y cultura.

Definición de conceptos (II)

Mínimos éticos necesarios:
  • La libertad: como ya se explicó en la anterior entrada, es la facultad natural para elegir actuar a nuestro parecer. Se distingue entre libertad positiva, facultad de decidir entre diferentes posibilidades, y libertad negativa, donde no hay impedimentos que compliquen la acción
  • Responsabilidad: Facultad del hombre para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • Regla áurea: "no quieras para otros lo que no quieras para ti" 
Los principios éticos son objeto de la elección de la libertad. Sin ella no hay ética y la ética de la libertad es tambien la ética de la responsabilidad

Los derechos humanos y el derecho natural:

Derecho: Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida.
Pertenecen a la persona por el simple hecho de ser, le acompaña durante toda la vida y no se acaba, nace con ellos y muere con ellos. No importa su nacionalidad, religion o sexo. Las principales razones de por qué hay que reconocer derechos humanos son dos:
  • Iusnaturalismo: se basa la existencia de derechos personales que se derivan de la misma naturaleza humana
  • Historicismo: afirma que los derechos humanos son una creación histórica, cultural, un acuerdo. 
El Deber Humano:

Deber: Estar obligado a algo según las leyes y las normas de convivencia.

Ética personal y ética social: 

El bien común: Puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente. Es un tipo de bien que repercute en el bien de los individuos. 

Declaracion de Intenciones

¿Cuál es el límite de la seguridad?¿Está esta por encima de la libertad del hombre? Sin duda alguna la mayoría de las personas a las que se les  hiciese esta pregunta pensarían que lo principal es ser libre. Sin embargo, cuando nos encontramos ante situaciones de riesgo, es difícil decidir que va primero, si la seguridad de todos o nuestra propia libertad.

En el reciente atentado de Boston se pudo observar cómo los federales no tuvieron ningún reparo en prohibir a todos los ciudadanos la salida a la calle durante 48 horas por su propia seguridad. No obstante, ¿es eso un justificante para quitarnos nuestra libertad de elegir por nosotros mismo si es eso lo que verdaderamente queremos? Lo que está claro es que nadie tiene derecho a decidir por otra persona. La libertad es un derecho natural humano y tenemos el deber de respetarlo.

Es cierto que la decisión que se tomó se hizo pensando en el bien de todos y, seguramente, si hubera habido otras opciones no se habría reducido la libertad de todas esas personas. Si analizamos esto desde la moral, que es la ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia, podría decirse que las medidas que se tomaron se hicieron por el bien de los demás y, por tanto, sería una decisión moralmente correcta. Pero, ¿qué "pesa" más? ¿la libertad? ¿la moral?.

En este blog intentaremos resolver cuestiones como esta basándonos en conceptos como la moral, la ética, la responsabilidad y la libertad.