miércoles, 15 de mayo de 2013

Relación de "La Ley del Silencio" con el temario


En la película, Terry (Brando) se debate entre el bien y el mal. La moral le dice que hable, pero teme que le maten o le den una paliza. La mafia  obliga a guardar silencio ante la ley (omertá) y esto Don Vito Corleone lo conoce bien. El asesinato del hermano de su novia que solo quería luchar por la libertad y la justicia, hace sentir culpable al protagonista, pero este decide callar y evitar a la policía. Será por el asesinato de su hermano por el que decidirá retomar la lucha del hermano de Edie y hacerle frente a Friendly (Cobb).

El padre biológico de Clark Kent en Superman decide luchar por la libertad de sus compañeros en los estibadores, aunque eso le pueda costar la vida. Pero la libertad es un derecho humano y se da cuenta de que es necesaria. Si algo se le puede comparar a su papel de Jor-El es que ambos luchan por la justicia.



"No puedes cambiar la dirección del viento, pero sí la de las velas de tu barco"

Esta frase resume en pocas palabras lo que el padre Barrie (Malden) dice una y otra vez. El personaje interpretado por Karl Malden podría representar a Marx en la película (algo irónico), pues él es el que  desde un principio intenta desbancar a la camorra del mando de los estibadores luchando por los derechos humanos de los trabajadores. Persigue el bien de todos, el bien común. Se podría decir que llevar al personaje de Lee J. Cobb a juicio es su cruzada personal. Intenta que los trabajadores hablen, les insiste, les reclama que es su deber como individuos, como ciudadanos y les hecha en cara que solo les mueve el amor por el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario